Por: Guillermo Janices @gjanices
Hace unos días estaba solo en el estudio de la radio, esperando al operador para arrancar el programa y me acordé de la noticia que más me impactó hasta el día de hoy. Fue una de las más rápidas en viralizarse en las redes a nivel mundial, la de la muerte de Diego Armando Maradona,¨El mejor jugador argentino de todos los tiempos¨. Me impactó tanto, que fue como si un tren me pasara por encima en ese momento, ese momento en que justo estaba al aire en la radio, y nunca olvidaré.
¿Y por qué nunca lo voy a olvidar? Rebobinando. Ese miércoles 25 de noviembre había terminado una entrevista, entraba la tanda y salía del estudio a buscar un café. Era un día súper tranquilo, pero desde las 9.30 AM había un rum rum, sobre la salud de Diego Maradona, pero como siempre era el Diego lo desestimé.
Un productor al pasar me dice: “Che, me dice una fuente que están llegando ambulancias a la casa del Diego, viene complicado el tema parece”, y le respondí ¨Es el DIEGO, es como Highlander es inmortal¨.
Entro de nuevo al estudio con el café, me coloco el auricular, volvemos de la tanda y veo las pantallas con todos los noticieros. “Murió MARADONA” decían los zócalos en las teles, y el operador me dice “vamos al aire”, al mismo tiempo que el productor me dice en el auricular como habiendo ganado una apuesta que nunca jugamos: “te dije, se murió, se murió el DIEGO, ¡da la noticia YA!”.
Era como la peor pesadilla jamás imaginada para un “maradoniano” y a la vez era la primicia que todo el mundo quería dar en ese momento. De repente, el teléfono explotada de llamadas, los productores gritaban como desquiciados, el operador pegaba papeles en el vidrio de la cabina que decían ¨Da la noticia el Diego, se murió, se murió¨, explotaba el WhatsApp de la radio, y yo ahí, quedando como paralizado, como detenido en el tiempo, como una estatua, no podía hablar, ni moverme. La mano izquierda me temblaba, el café caía en forma de cascada, y solo pensaba que eso que pasaba era algo imposible, que se muriera Maradona tenía que ser una fake news.
El diego era DIOS, y dios es inmortal como todos sabemos. En medio de esa locura real y casi absurda, bajé la vista y sin oír a nadie, por miedo a aquellos que intentaban convencerme de que el más grande había partido al campo del Olimpo, entré a Google y puse “Maradona”. Aparecieron miles de búsquedas que hablaban de su muerte y la primera decía ¨Maradona: muere el genio imperfecto que fue mucho más que el futbolista más grande de la historia¨ Lo más loco de todo esto, era que la página no era de un medio argentino, sino de un medio inglés: la BBC News. Pensé entre las lágrimas que me caían: “Con el daño que le hizo el Diego a los Ingleses y mirá como lo respetan”. En ese instante volví a entrar en razón y di una de las noticias más difíciles de mi vida profesional, esa que nunca voy a poder olvidar.
Por Guillermo Janices
@gjanices / @IdentidaPlay