Clavar el visto en WhatsApp: los motivos que detecta la psicología y cómo reaccionar

Abrir los mensajes, contestarlo mentalmente y después dejarlo sin responder durante días, es algo que le puede pasar a cualquier persona. Sin embargo, la forma en la que una persona reacciona a una notificación de WhatsApp dice mucho. Según la psicología, tiene que ver con la personalidad, el apego y la manera de regularse emocionalmente.

Clavar el visto en WhatsApp: los motivos que detecta la psicología y cómo reaccionar
Clavar el visto en WhatsApp: los motivos que detecta la psicología y cómo reaccionar

Beatriz Corbí Gran, doctora en Psicología, con máster en Psicología Clínica y de la Salud y profesora en la Universidad Villanueva, Madrid, asegura que detrás de cada mensaje no abierto o de ese ‘después contesto’ hay mucho más que falta de tiempo.

Según la psicología, detrás de cada mensaje no abierto hay mucho más que falta de tiempo. Foto: Canva.

«Hay emociones, estilos de personalidad, formas de afrontar la ansiedad y, sobre todo, una necesidad de control y de vincularse con el otro», explicó Beatriz.

Qué pasa si alguien no te contesta en WhatsApp, según la psicología

Existen varias formas o etapas de responder ante las notificaciones. A continuación, cada una de ellas según la psicología.

Leer el mensaje y marcarlo como no leído para responder más tarde: En esta situación existe un conflicto entre impulsividad y autocontrol. Suele ocurrir en personas que necesitan mantener el control, que son perfeccionistas o muy autoexigentes. Las emociones asociadas pueden ser culpa, ansiedad anticipatoria y miedo al rechazo.
Leer el mensaje desde las notificaciones sin abrirlo: A comparación de la situación anterior, la persona lo hace para obtener información sin comprometerse a responder de inmediato, manteniendo cierto control y distancia emocional, y protegiendo su privacidad. Se trata de un apego inseguro evitativo, porque la persona prefiere mantener distancia emocional mientras sigue conectada al vínculo de manera parcial.
No abrir el mensaje: Esto ocurre principalmente como una forma de protegerse emocionalmente del estrés o la obligación de responder, especialmente cuando quien escribió el mensaje es alguien importante. Puede tratarse de un apego evitativo o un apego inseguro desorganizado.
Abrir el mensaje, dejarlo en no leído pero no responder: Decir o callar es una forma de comunicar. Desde la Teoría del Intercambio Social, responder implica reciprocidad y, al no hacerlo, puede percibirse como una ruptura del compromiso de comunicación. Según la psicología, la persona que actúa así puede hacerlo por marcar límites de forma asertiva o falta de energía emocional.
Responder de manera instantánea a todo: Este modo de actuar puede reflejar un apego inseguro ansioso, donde la persona siente la necesidad de aprobación y quiere complacer o un apego seguro, donde la respuesta no implica urgencia emocional y la persona se encuentra en calma y tranquilidad, confiando en el vínculo.
Según la psicología, la forma en la que una persona reacciona a una notificación de WhatsApp dice mucho. Foto: Canva.
Qué aconseja la psicología

Según la psicóloga Beatriz Corbí Gran, la forma en que reaccionamos ante una notificación revela mucho sobre cómo gestionamos nuestras emociones y nuestros vínculos. Para identificarlo, el primer paso es entenderlo, para poder comunicarnos de manera más sana y consciente.

Compruebe también

Fracasa la última gran apuesta de Apple: el nuevo iPhone ya sufre recortes y podría ser discontinuado

Fracasa la última gran apuesta de Apple: el nuevo iPhone ya sufre recortes y podría ser discontinuado

El iPhone Air, presentado como el smartphone más delgado y liviano jamás creado por Apple, …

Cómo aprovechar la inteligencia artificial para armar un CV que supere los filtros automáticos de las empresas

Cómo aprovechar la inteligencia artificial para armar un CV que supere los filtros automáticos de las empresas

Aplicar para un puesto vacante es similar a flotar en un estanque con miles de …

Dejanos tu comentario