Desigualdad: el 1% de la población tiene el doble de riqueza que el 99% restante del mundo

El 1% de multimillonarios del planeta tienen el doble de riqueza que el 99% restante de personas, según el informe de Oxfam Intermon, presentado en el Foro de Davos, que comenzó este lunes con una agenda impregnada por la continuidad de la guerra en Ucrania y la desaceleración e inflación mundial.
Desigualdad: el 1% de la población tiene el doble de riqueza que el 99% restante del mundo
Durante la última década, «el 1 por ciento más rico había capturado alrededor de la mitad de toda la nueva riqueza», según se desprende del reporte Survival of the Richest, que se publicó el día de la inauguración del Foro Económico Mundial.

Las élites mundiales se encuentran reunidas -en lo que es el primer reencuentro post era del Covid- en la estación de esquí suiza a medida que la riqueza extrema y la pobreza extrema han aumentado simultáneamente por primera vez en 25 años.

«Mientras que la gente común hace sacrificios diarios en lo esencial como la comida, los superricos han superado incluso sus sueños más descabellados. Apenas dos años después, esta década se perfila como la mejor hasta ahora para los multimillonarios: un gran auge de los años 20 para los más ricos del mundo», dijo Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

«Imponer impuestos a las grandes corporaciones y a los súper ricos es la puerta de salida de las crisis superpuestas de hoy, es hora de demoler el conveniente mito de que los recortes de impuestos para los más ricos dan como resultado que su riqueza de alguna manera se filtre a todos los demás», agregó.

Durante los años de la pandemia y la crisis del costo de vida desde 2020, 26 billones de dólares (63%) de toda la riqueza nueva fue capturada por el 1% más rico, mientras que 16 billones (37%) fueron al resto del mundo juntos.

Las fortunas de los multimillonarios aumentaron en 2.700 millones de dólares al día, precisó el informe. Esto se suma a una década de ganancias históricas: el número y la riqueza de los multimillonarios se han duplicado en los últimos diez años.

La riqueza multimillonaria aumentó en 2022 con un rápido aumento de las ganancias de alimentos y energía. El informe muestra que 95 corporaciones de alimentos y energía lograron más que duplicar sus ganancias en 2022.

Estos sectores obtuvieron 306 mil millones de dólares en ganancias inesperadas y pagaron 257 mil millones (84 por ciento) de eso a los accionistas ricos.

Po caso, la dinastía Walton, propietaria de la mitad de Walmart, recibió 8.500 millones de dólares durante el último año. El multimillonario indio Gautam Adani, propietario de las principales corporaciones energéticas, vio crecer esta riqueza en 42 mil millones (46%) solo en 2022.

Compruebe también

La casa de Shrek está en alquiler: dónde queda y cómo reservar

La casa de Shrek está en alquiler: dónde queda y cómo reservar

La icónica vivienda es real y puedes alquilarla para pasar un fin de semana en …

Colombia: el ELN secuestró a rehenes que acababan de ser liberados de las FARC disidentes

Colombia: el ELN secuestró a rehenes que acababan de ser liberados de las FARC disidentes

Ocho personas fueron capturadas en el departamento de Arauca, en el este de Colombia, cuando …

Dejanos tu comentario