El Joker 2
Estoy observando análisis y reflexiones sobre la película, que luego de su estreno, ante un apabullante cantidad de criticas negativas, no repite el exito de su predecesora.
La primera cuestión, obvia, es que la cuestión de la taquilla está lejos de marcarnos algo sobre el valor o no de una obra.
En Multifuniverse, YouTube, se hace referencia y se relaciona la historia con el concepto «detournement» acuñado por Guy De Board en «La sociedad del espectáculo» (libro de 1967). Explico: la Warner, en el intento por replicar el exito de J1, encarga a Philips/Phoenix una saga y estos se encuentran ante el desafío de que contar, si es que todo ya no había sido contado. Dejo de lado la relevancia que J1 tuvo como lectura de claves universo sociopolítico que estamos viviendo en estos tiempos y cuáles fueron sus interpretaciones a nivel popular.
Ante el desafío, los artistas habrían realizado un proceso deconstructivo del icono creado. Más allá de las múltiples interpretaciones psicológicas que en otro rango de interés relaciona la obra con cuestiones que refieren a los cuidados sobre salud mental y como nuestras sociedades están tratando de resolver eso, la cuestión de la mercantilización de la cultura estaría en el núcleo de J2.
Es en este sentido que el concepto detournement es productivo. La idea es que, cómo movimiento contracultural, un icono puede ser degenerado o intervenido, construyendo otra obra que en esencia intenta ser crítica de esa mercantilización del arte. Si bien es un problema adicional que el propio sistema (en este caso el mainstream y el mismísimo star system ) recicla las intervenciones convirtiéndolas en nueva mercancía, a quien ejerza la resistencia no le queda otra q seguir luchando y creando nuevas detonaciones (algo así como una lucha q nunca se detiene).
Volviendo a J2 la historia y su resultado actuaría como detonante del icono creado en J1 y no como su esperable «remake». Una bomba inesperada al interior mismo del sistema contra el cual J1 parecía oponerse, que despues fue fagocitado por el sistema (incluso reapropiado por las extremas derechas) y que ahora se desfigura, constituyendo su «fracaso» (o el posible debate sobre el mismo) en parte constitutiva de aquello que forma parte de nuestros objetivos: constitución de sujetos críticos, democráticos y solidarios para quienes la mercantilización de la vida y el individualismo materialista constituye el devenir mismo de la sinrazón del ser.
Para la historia del cine, solo el correr de los años, las perspectivas estéticas y los múltiples análisis socioculturales, determinarán si en realidad, ambas películas, no se trataron de una nueva obra de arte
Informo: Adrian Baccaro @baccaroadrian para @IdentidadPlay