“El país está al borde de una nueva crisis”: la advertencia de las empresas de EEUU en Argentina

Así lo señaló Facundo Gómez Minujín, presidente de JP Morgan Argentina en el marco de la apertura del Amcham Summit 2023.

“El país está al borde de una nueva crisis”: la advertencia de las empresas de EEUU en ArgentinaFacundo Gómez Minujin, presidente de AmCham y titular de JP Morgan en la Argentina en la apertura de la AmCham Summit 2023.

“Ha comenzado una nueva recesión para nuestras ya debilitadas finanzas; lamentablemente viviremos una recesión con inflación”, señaló el presidente de JP Morgan Argentina y de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, Facundo Gómez Minujín, en el discurso de inauguración de cumbre anual de Amcham.

El dirigente empresario expuso que “la Argentina se encuentra en constante declive hace ya 70 años y claramente esa decadencia se ha ido acelerando; para hablar de momentos más cercanos, la Argentina comenzó a sentir la desaceleración de su economía a fines de 2022, continuando el enfriamiento en el primer trimestre de este año”.

Entre algunos de los factores que llevaron a la actual crisis, Gómez Minujín señaló: “la sequía, falta de divisas para abastecer los requerimientos de las importaciones, un mercado cambiario totalmente regulado, seguido de un recurso que ya demostró no tener éxito como el cepo, el comercio administrado y el ingreso a cuentagotas de insumos para la normal producción de nuestras industrias, llevan al país al borde de una nueva crisis. La décima que sufrimos desde la vuelta a la democracia”.

“Es imposible poder planear a largo plazo cuando no tenemos visibilidad en el cortísimo plazo. Estamos navegando en un banco de niebla y este nivel de incertidumbre es constante y resonante”, agregó el banquero.

Amcham Summit 2023.

“Seguimos sin encontrar las soluciones a los problemas estructurales que tiene nuestro país como la pobreza, las crisis económicas recurrentes, la altísima inflación, la desigualdad de ingresos, la pérdida de la movilidad social, y la calidad educativa, solo para citar algunos”, analizó el titular del JP Morgan local.

De todos modos, auguró que 2023 será “un año bisagra”. “Estamos ante una gran oportunidad, esperemos esta vez no desaprovecharla”, indicó y llamó a la dirigencia empresaria a entender que “nosotros somos parte de esa solución. Si el país comienza a tener reglas claras y estables, se manifiesta un entorno ético y transparente, nosotros, como líderes activos del sector privado, debemos dejar las dudas e invertir para ser protagonistas de la Argentina que se viene. Debemos asumir riesgos y mantenernos positivos en el pensamiento de que Argentina puede cambiar y va a mejorar”.

También dejó un mensaje a la dirigencia política en la previa electoral: “Una vez que se elimine el déficit fiscal, se le dé verdaderamente independencia al Banco Central y a su directorio, y se recorte el excesivo gasto del Estado, el país comenzará a crecer de manera constante y beneficiosa para toda la población”.

“Las ideas y los proyectos individuales por sí solos no resuelven las crisis estructurales, tampoco los empresarios prebendarios, ni las economías cerradas, por eso, cada uno de nosotros debe convertirse en protagonista para consensuar el mejor camino posible que permita el desarrollo sustentable, y tan esperado de nuestro querido país”, completó.

Compruebe también

Una familia del AMBA gastó más de 0.000 en servicios públicos durante abril

Una familia del AMBA gastó más de $100.000 en servicios públicos durante abril

La canasta aumentó un 241% desde diciembre y duplicó su peso en el salario. Un …

Luis Caputo con funcionarios del FMI: consiguió apoyo moral pero nada plata

Luis Caputo con funcionarios del FMI: consiguió apoyo moral pero nada plata

El ministro de Economía viajó a Washington con la expectativa de conseguir de U$S15.000 millones …

Dejanos tu comentario