Identidad SUR; Visibilizar a los invisibles – Guillermo Janices

1 ° PARTEEl Cuarto Poder a Muerto; el poder lo tienen los ciudadanos en las redes…

Cada periodista se preguntó de dónde viene la frase el Cuarto Poder, esta se atribuye al orador y político anglo-irlandés del S.XVIII, Edmund Burke , muy famoso e influyente en su época y podríamos añadir que también perspicaz ya que utilizó esa expresión la prensa no había logrado, ni siquiera en Inglaterra , el extraordinario poder que alcanzaría más tarde en todos los países libres. En 1840 Honoré de Balzac escribe que la prensa era en Francia el cuarto poder del estado , que atacaba a todo el mundo y nadie la atacaba, que pretendía que los políticos y los escritores le pertenecían y no quería reciprocidad. A principios del S.XX Lord Bryce,(Modern Democracies) afirmaba que la prensa periódica era la que había hecho posible la democracia en los países grandes . En el presente Terry Flew afirmaba que muchos periodistas, atrapados entre los grandes medios, pensaban que la llegada del Periodismo Ciudadano, venía a resignificar la profesión, a dignificarlas como periodismo libre y responsables dentro de la democracia, de la calidad informativa dependiente que la gente pueda ejercer su ciudadanía y participar en las decisiones de su gobierno.

Recordando la frase de Terry Flew; Hace tiempo conocí a un grupo de comunicadores y artistas que armaron un colectivo con idea de colaborar con asociaciones de DDHH y organizaciones sociales y ONG la cuales trabajaban casi en silencio, la idea este colectivo artístico y comunicacional era ayudarlos a poder levantar su voz, visualizar sus objetivos y proyectos, lo pensaban como un hecho democrático, estos fundaron la cooperativa Identidad SUR , tenía la firme convicción sobre el hecho que el periodismo ciudadano iba a democratizar por completo el trabajo periodístico, la redacción y producción de noticias, en ese momento ellos creían eso realmente, decían “Sin periodismo libre y responsable no hay democracia, de la calidad informativa dependiente que la gente pueda ejercer su ciudadanía y participar en las decisiones de su gobierno ¨. Pero analizándolo, pensemos que la dependencia es recíproca: el empeoramiento de la democracia deteriora la información, ahí me pregunte ¿Qué paso con el poder del periodismo entonces?

Para responder esta pregunta tenemos que comprender que en la última década del siglo XX, el proceso de concentración de medios de comunicación e industrias culturales se aceleró en todo el mundo, a tal punto que la existencia de un número no mayor a cuatro grandes grupos en todos los países latinoamericanos, que controlan entre el 80 y el 90% de la información circulante (Becerra, Mastrini).

Este proceso de concentración de medios de comunicación, creó una ruta de mayor circulación de mensajes producidos desde grupos concentrados, dejando en clara desventaja una gran cantidad de sectores que no formaban parte de esa nueva autopista mundial de mensajes. Comenzó a hablarse entonces del término: “Medios Hegemónicos”, como extensión de la idea gramosciana de dominio de una cultura sobre otra. No solo desde el aspecto comercial o de su constitución como empresas, sino también por el dominio que ejercen desde lo simbólico y en el establecimiento de la agenda pública de los temas que se discuten.

Pero hay algunos periodistas como Sandra Russo que piensan que, desde los Medios Hegemónicos, en los últimos tiempos se está transformando en una verdadera colonización masiva, entre el poder del dinero y sus operadores han descubierto que, ya con los medios concentrados como sus adelantados, el objetivo hoy ya no es la desinformación, ya que este está cumplido a través de la gran Infoxicación, sino que el gran objetivo es la incomunicación.

Y uno se pregunta, pero ¿cómo poder incomunicar a millones de personas que pueden seguir hablando en otros soportes o conectándose a distancia desde distintas latitudes? Rompiendo las lenguas, mandándolas a todas juntas a una decadencia terminal.

¿Cómo lograr semejante operación simbólica, para conseguir sus verdaderos fines, que son materiales?  Enloqueciendo el lenguaje a nivel global, e intentando en ese mismo movimiento varias cosas: el borramiento entre lo real y lo ficcional, el potenciamiento de la negación, al dolor y la fobia al otro, la exacerbación narcisista, porque una comunicación rota deja a cada uno solo. Y con todo esto se logra: ¨Esfumando la razón de Ser de la Política¨.

Esto me lleva a recordar el Foro Internacional Emancipación e Igualdad , en el cual participe en Buenos Aires, donde se analizó el rol de los medios de comunicación con el eje en su intento de dominación y de control social, y en la necesidad de construir alternativas a esta situación desde lo político, con políticas públicas que permitan la inclusión al sistema de medios de actores históricamente postergados. Al Final de este se definió:

“Realizar una crítica abierta y permanente del contenido y del régimen de propiedad de los medios masivos de comunicación que, en el presente mundial, se han convertido en redes globales de desinformación, difamación pública y tergiversación de toda temática social, económica y cultural que afecte sus intereses corporativos, cumpliendo un rol político injuriante de la dignidad de las poblaciones desfavorecidas y los movimientos sociales y políticos que intentan representarlas. En tal sentido, se reafirma una vez más tanto la necesidad estratégica de regulaciones antimonopólicas en el mundo empresario de la prensa gráfica, audiovisual y digital, como el fortalecimiento de los sistemas públicos y comunitarios de comunicación”

El filósofo argentino Jorge Alemán, puso en discusión lo imprescindible de construir un lenguaje desde lo alternativo, como matriz de lo común de las sociedades latinoamericanas y mencionó la necesidad de crear una plataforma de desarrollo regional que coordine políticas públicas, ya que la acción de lo público aparece como fundamental para la construcción de discurso alternativo.

Esto nos lleva a la importancia de la lucha hoy que se puede dar desde el Periodismo Digital y la idea de un trabajo multidisciplinario, Educando a la sociedad con la idea de participación activa desde el Periodismo Ciudadano Digital.

Según el Nicholas Negroponte en el futuro, las noticias en línea permitirán que los ciudadanos puedan escoger los temas que les interesen y donde encontrarlos siendo ellos quienes jerarquicen su orden de importancia a la hora de informarse. El plantea que la idea es que cada individuo pueda decidir sobre que informarse y donde o a través de que fuente quiere ser informado. Nicholas utiliza la expresión “Daily me”, que significa “el yo de cada día”.

Hoy los medios de comunicación comunitarios, cooperativos, pertenecen a una asociación sin ánimo de lucro, cuyos objetivos es profundizar en la democracia con más participación ciudadana, dar voz a quienes no la tienen, y hablar de lo que no se habla en los medios. Cualquier ciudadano que quiera puede participar de estos medios haciéndose socio o agrupándose. Como es el caso de los colegas de Periodismo Ciudadano de Madrid y que llegan a toda Iberoamérica con su sitio como periodismociudadano.

Otros colegas como los de animalpolitico , ellos arrancaron en el 2011 con un twitter @Pajaropolitico y hoy se transformado en un medio nativo digital de prestigio internacional, consultado por medio y universidades. Y por último pero no menor es el sitio OhmyNews tiene desarrollado un sistema de registro que le brinda al lector la posibilidad de enviar y leer sus noticias y tiene ediciones en coreano , inglés y japonés , es considerado uno de los hitos del llamado Periodismo 2.0 , a este periodismo ciudadano y que incluso se ha llegado a llamar Periodismo Democrático, y se encuentra entre los sitios de Internet más visitados de su país, alrededor del 70% de los contenidos del portal está compuesto por las colaboraciones de los lectores.  Sobre el este tema entrevistamos a Pablo Altclas , creador de CM Argentina , al consultarle por el crecimiento del Periodismo Ciudadano , nos dijo Uno de los temas más importantes es que para realizar periodismo ciudadano, no se precisan una gran producción. Sólo necesitan una mirada de interlocutor, y en el mejor de los casos, un celular con buena cámara. Al preguntarle como vez el futuro del periodismo nos dijo:

Hoy la participación ciudadana la estamos viendo en los medios tradicionales en el futuro todos vamos a ser periodistas, eso no lo dudo”.

Esa frase me hizo recordé el momento del arranque junto al equipo de Identidad SUR fue por el  2007, casi sin dinero, organizaron una cooperativa, el equipo venía hace tiempo trabajo en Periodismo Ciudadano con un diario que crearon de distribución gratuita que se distribuida en Ong, Sindicatos Docente, puestos de diarios y empezaron a trabajar en la redes, con buena repercusión en alguna de ella. Esto me hizo reflexionar sobre esos momentos del inicio, en estos tiempos cambiantes que depara el futuro a los comunicadores y periodistas, y viene al ver al equipo de identidad SUR trabajar en lo que creer, uno piensa puede ser tan fácil, porque parece mucho mas  dificil. Y si solamente hay que creer en lo que uno hace y tener pasion por ello, el resto despues vienen solo y es historia.

 

Guillermo Janices

Twitter: @gjanices

 

Compruebe también

Aplausos para Martín Demichelis en la previa de River vs Libertad – Gael Janices

Aplausos para Martín Demichelis en la previa de River vs Libertad – Gael Janices

Se vio este martes una actitud diferente de los hinchas «millonarios» hacia el DT, tras …

La inflación en Argentina es la más alta de América Latina – Antonio Araque

La inflación en Argentina es la más alta de América Latina – Antonio Araque

Por séptimo mes consecutivo el país se posiciona como el más afectado por la inflación …

Dejanos tu comentario