El «Xeneize» venía de tres victorias al hilo pero perdió este jueves en su visita al Viaducto por la fecha 19 de la Liga Profesional de Fútbol.
Boca, que cantó victoria en sus tres últimos partidos de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), cayó este jueves ante Arsenal de Sarandí, que corre serio riesgo de perder la categoría, en el encuentro saliente de los dos que darán inicio a la fecha 19.
En el estadio Julio Humberto Grondona, Joaquín Pompo anotó, de taco en la primera mitad, el único tanto del encuentro. El goleador terminó con un fuerte golpe en la cabeza por parte de Marcelo Weigandt, quien fue expulsado.
Boca llegó a este partido con la cabeza partida entre el de este jueves por la noche y el del martes próximo en la Bombonera, cuando desde las 21 reciba a Colo Colo, de Chile, por la quinta fecha del Grupo F de la Copa Libertadores.
Ese día y a esa hora el «Xeneize» buscará afirmarse en el liderazgo del Grupo F que comparte con el colombiano Deportivo Pereira a dos fechas del final de la fase de zonas.
En tanto que para Arsenal cada encuentro es una final por el descenso, ya que en la tabla de promedios está último y con esta victoria al menos circunstancialmente logró salir de esa misma posición en la Tabla Anual que también conduce a la Primera Nacional.
RESUMEN DE ARSENAL 1 – BOCA 0
Ante esas posturas, el que más ambición demostró fue el conjunto local, que salió literalmente a apretar a Boca bien arriba y a jugar siempre en función ofensiva, tal como les inculca a sus jugadores el nuevo entrenador, Federico Vilar, que había debutado la fecha anterior con una inmerecida derrota en tiempo de descuento como visitante de Atlético Tucumán.
Y como la épica siempre está revoloteando en el fútbol. sobre todo en la casa de los más humildes, que a los 24 minutos de partido, el número que luciera históricamente el recientemente fallecido ídolo de la parcialidad local, Javier Yacuzzi, y que estaban mostrando a través de carteles los hinchas de Arsenal en su homenaje, apareciera Joaquín Pombo para marcar de taco su primer gol profesional, no pareció casual.
E inclusive en los minutos posteriores y para energizar la emoción de los hinchas locales, Arsenal se mostró claramente superior al «poderoso» Boca en el estadio Julio Humberto Grondona y pudo y mereció ampliar la diferencia.
En el complemento y cuando Boca debía estar obligado como mínimo a procurar la igualdad, enseguida se quedó con un hombre menos por la expulsión de Weigandt (es el equipo que vio más tarjetas rojas en el campeonato con 8), y entonces todo se le volvió cuesta arriba, aunque tuvo algunas oportunidades generadas más por su peso individual que por generación colectiva.
Pero cuando llegó hasta el arco de los de Sarandí se encontró con su guardavallas, Alejandro Medina, que se erigió con un par de atajadas en la figura del encuentro.
«Queríamos homenajear a la familia de Yacuzzi por su fallecimiento y pudimos hacerlo con este triunfo que se lo dedicamos a ellos. Y si fue así, es porque desarrollamos todo lo que planeamos, algo muy importante después de tantos momentos de tensión que estamos viviendo por esta situación en la tabla», resumió Medina al término del partido.
Así Boca dio un paso atrás en el plano local en cuanto al juego, después de tres victorias consecutivas, y está a 14 puntos del líder River Plate con un partido menos. Todo un síntoma fue que apenas concluido el encuentro desde el interior de la delegación le informaron a la prensa que no iban a hablar ni Almirón ni sus dirigidos.
En tanto que mañana se conocerá la sentencia al delantero Sebastián Villa, que hoy jugó los 90 minutos, por el caso de violencia de género contra su ex novia Daniela Cortés.
Y por el lado de Arsenal fue toda emoción, por Yacuzzi, por el triunfo, por abandonar aunque sea por un rato la última posición, y por una ilusión color esperanza que con actuaciones como la de hoy, todavía puede hacer realidad.