Ola de despidos: habilitaron la renovación de contratos y prohibieron nuevos ingresos

El gobierno de Javier Milei habilitó la renovación de contratos en la Administración Pública Nacional sólo por tres meses más y prorrogó un decreto de 2022.

Ola de despidos: habilitaron la renovación de contratos y prohibieron nuevos ingresos

En medio de la nueva ola de despidos en la Administración Pública Nacional y en la antesala de una jornada de protesta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gobierno de Javier Milei resolvió este miércoles habilitar la prórroga, sólo por tres meses más, de los contratos vigentes, al mismo tiempo en que dispuso la prohibición de avanzar con nuevas contrataciones.

Así quedó plasmado con la publicación hoy en el Boletín Oficial del Decreto 286/2024 en el que se establece que las contrataciones de personal en la Administración Pública Nacional «podrán ser renovadas hasta el 30 de junio de 2024».

Es decir por otro plazo de tres meses tras lo cual, se prevé, el Gobierno avanzará en una nueva ola de despidos.

Al mismo tiempo dispuso por medio del Decreto 284/2024, también publicado hoy en el Boletín Oficial, la prórroga de la prohibición dispuesta durante el gobierno de Alberto Fernández de ampliar las plantas de trabajadores en el Estado nacional.

La medida había sido impuesta por medio del Decreto 426/2022 anunciado por el entonces ministro de Economía Sergio Massa y venció el 31 de diciembre pasado.

La reestructuración del Estado que anhela Milei incluye, según él mismo informó, la revisión de un universo de 70 mil contratos al tiempo que desde Casa Rosada advirtieron que los despidos se irán realizando por etapas.

«Caerán 70 mil contratos» de trabajadores estatales se ufanó Milei en su presentación ante el Foro Económico Internacional de las Américas.

Por ahora los contratos que se renovarán «deben ser para que se asegure el funcionamiento de la administración pública nacional», según estableció el decreto. “Atento que el plazo máximo que el precitado decreto autorizó a prorrogar las contrataciones de personal en las condiciones allí previstas se encuentran próximas a vencer, y con el fin de garantizar la continuidad de las contrataciones por razones impostergables de funcionamiento de la administración pública nacional, es que resulta necesario ampliar la facultad otorgada a los funcionarios con competencia en la materia para poder disponer la prórroga de los contratos como máximo hasta el 30 de junio de 2024″, señala el Decreto 286/2024.

Compruebe también

La CGT convocó a un paro general para el próximo 9 de mayo

La CGT convocó a un paro general para el próximo 9 de mayo

La reunión con funcionarios del Gobierno no sirvió para frenar la convocatoria a un paro …

Martín Lousteau le respondió a Javier Milei: «Le pido si nos puede traer repelente» de Miami

Martín Lousteau le respondió a Javier Milei: «Le pido si nos puede traer repelente» de Miami

El Presidente había insultado al senador radical, que le reclamó al gobierno por la disparada …

Dejanos tu comentario